Acupuntura Para Combatir El Insomnio

Se ha demostrado que dormir es una actividad absolutamente necesaria ya que, durante la misma, se llevan a cabo funciones fisiológicas imprescindibles para el equilibrio psicofísico de los individuos.

 

El insomnio, es el trastorno de sueño más frecuente en la población general. Consiste en una reducción de la capacidad para dormir, pudiendo manifestarse de diversos modos que dan lugar a diferentes tipos de insomnio.

 

Insomnio de inicio: problemas para iniciar el sueño en menos de 30 minutos.

 

Insomnio de mantenimiento: Problemas para mantener el sueño, produciéndose despertares nocturnos de más de 30 minutos de duración, o despertando definitivamente de manera precoz consiguiendo un tiempo total de sueño escaso.

 

El insomnio puede ser temporal (sólo unos días o semanas) o crónico (meses o años).

EFECTOS DEL INSOMNIO EN LA SALUD

 

-Escaso nivel de concentración

-Pérdida de memoria

-Disminución del nivel de calidad de vida

-Aumento de depresión y ansiedad

-Trastorno de ritmo cardíaco

-Trastorno de apetito

-Irritabilidad

 

Algunas causas o agentes patógenos capaces de causar insomnio son:

 

– EMOCIONES FUERTES

– EXCESO DE TRABAJO

– DIETA IRREGULAR

– CALOR RESIDUAL

– ACTIVIDAD SEXUAL EXCESIVA

Así mismo, la cantidad y la calidad del sueño dependen principalmente del estado de la mente o SHEN la cual arraiga en la sangre y el YIN de Corazón. Si la mente está tranquila y equilibrada la persona duerme bien, pero si la mente está inquieta la persona duerme mal.

 

Desde hace varias décadas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la acupuntura es eficaz para tratar múltiples patologías entre las que se encuentra el insomnio.

 

Para el inicio y el mantenimiento del sueño es necesario que se mantenga el equilibrio entre el YANG y el YIN. Durante el día la energía circula por el meridiano YANG QUIAO MAI (energía YANG) que está conectado con el meridiano YIN QUIAO MAI pues ambos confluyen en el primer punto del meridiano de vejiga (V-1) situado en el canto interno de los ojos. El Qi del YANG y el Qi del YIN deben estar armonizados y fluir uno en el otro en un ciclo diario.

 

 

Si el Qi del YANG está en exceso y no circula hacia el YIN se produce insomnio y “los ojos no pueden cerrarse”.

 

 

Durante la sesión, el paciente estará acostado cómodamente en una camilla mientras el médico coloca las agujas. Este procedimiento no es doloroso, aunque ciertos puntos son más sensibles y algunas personas pueden sentir un ligero hormigueo por algunos segundos.

 

El médico establece los distintos puntos clave donde realizar las punciones en varias partes del cuerpo. Existe un punto llamado «hipnótico» localizado un poco por encima de la parte interna del tobillo, aunque en esa zona entre el tobillo y el talón, los profesionales de la acupuntura encuentran varios puntos clave para dormir.

 

 

El antebrazo, la muñeca y la mano también cuentan con puntos de acupuntura que consiguen una mejor calidad del sueño, además de la acupuntura auricular, perfecta para lograr un estado de relajación que invite a dormir. Siempre advertimos, cuando hablamos de problemas de salud y de calidad de vida, que debemos ponernos en manos de profesionales y que conviene consultar con el médico si lo que queremos es combinar varios tratamientos contra el insomnio.

4 Comentarios

  • Gloria Vasquez dice:

    La medicina china es muy muy buena. Para mi es una calidad de vida. Cuando la he utilizado me ha ayudado muchisimo para la salud.

    • Dra. Fang Yu Liang dice:

      Gracias por escribir me alegra que utilice la medicina china mejorando así su calidad de vida estamos a sus ordenes saludos cordiales

      • Dra. Fang Yu Liang dice:

        Gracias por escribirnos
        El consultorio de Dra Fang Yu Liang se encuentra en Ciudad Quito, calle Mónaco E6-23 y Japón,
        Edf Cristoforo piso 4, oficina 401
        Llamada Celular-Whatsapp 098-273-9198‬
        Reserve su Cita con 3 días de anticipación
        Dejanos un mensaje si desea más información

    • Dra. Fang Yu Liang dice:

      Gracias por escribirnos
      El consultorio de Dra Fang Yu Liang se encuentra en Ciudad Quito, calle Mónaco E6-23 y Japón,
      Edf Cristoforo piso 4, oficina 401
      Llamada Celular-Whatsapp 098-273-9198‬
      Reserve su Cita con 3 días de anticipación
      Dejanos un mensaje si desea más información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos!
1
Necesita Información o agendar una cita?
Dra. Fang Yu Liang & Balance Acupunture Center
Estamos en linea para atender tus consultas.