CÁLCULOS RENALES Y LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Médicamente son denominadas cálculos y litiasis o urolitiasis, etimológicamente “piedras en el aparato urinario”, y se trata de depósitos minerales que provocan dolor y molestias cuando pasan a través de los uréteres camino a la vejiga.

Los síntomas de padecer cálculos renales o piedras en el riñón serían:

  • Goteo
  • dolor en el costado, el vientre o el muslo
  • deseo frecuente de orinar,
  • ardor al orinar
  • nauseas
  • espasmos abdominales
  • dolor en la vulva y/o en los testículos
  • fiebre,
  • sangre en la orina
  • orina de color rojizo o marronáceo, etc.

 

De acuerdo a la Medicina Tradicional China, los riñones regulan el estado orgánico de la médula ósea y la audición; de la misma manera tienen gran importancia en el funcionamiento de las rodillas, ya que el paso de meridiano de Riñón posee puntos de gran relevancia.

Desde el punto de vista emocional, están controlados por el miedo, y más concretamente por éste cuando se relaciona con los sentimientos, ya que los riñones forman parte, junto con la vejiga urinaria, del elemento agua.

También, se valoran tres maneras de desequilibrio energético:

BLOQUEO DE QI Y ESTASIS DE XUE:

Los daños a nivel emocional dañan el Qi del hígado, este daño genera un Fuego de Hígado que desciende por el canal hepático obstruyendo las vías urinarias y originando arenillas que a su vez finalizaran en piedras o Flema, a su vez este bloqueo obstruye la circulación de la sangre generando hemorragias y hematurias dolorosas.

DEFICIENCIA DE QI RENAL:

Al existir una deficiencia de Yang renal el metabolismo de la orina se paraliza originando una deficiencia de Qi y provoca un cuadro de calor y humedad en la vejiga originando un calculo que daña los conductos con hematurias y dolor.

Y por último el Calor y Humedad en el Jiao Inferior, por mala alimentación y déficit de nutrientes, propios de dietas ácidas, grasas, picantes, alcohol, etc. Dañando al Estomago y Bazo/Páncreas y este metabolizando mal el transporte y transformación de los nutrientes. Esta deficiencia en el transporte y transformación provoca cuadros de calor-humedad propios de la formación de los cálculos.

En el momento en el que sabemos que tenemos piedras en los riñones, habitualmente tras un diagnóstico médico, podemos favorecer la disolución y por ello la posterior expulsión de diversas formas.

CÓMO PUEDE AYUDAR LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN ESTE CASO?

El tratamiento acupuntura se aplica en diversos puntos de los vasos gobernante y de concepción, así como de los meridianos de la vejiga, el intestino grueso, el riñón y el bazo. Para fortalecer los riñones puede emplearse además la Moxibustion en ciertos puntos de los meridianos de la vesícula biliar, la vejiga, el riñón, el hígado y el bazo.

Digitopuntura El terapeuta aplicará presión con los dedos en diversos puntos del vaso de concepción y de los meridianos del riñón, el bazo y la vejiga.

La fitoterapia nos enseña que plantas como la Grama de las Boticas es diurética y depurativa así como estimulante de la función renal y además favorece la disolución de cálculos pequeños. La Cola de Caballo tiene acciones similares, pero al ser remineralizante su uso debe ser supervisado por un profesional, ya que puede no ser la indicada en casos de oxalatos. La Arenaria y el Lepidio (también llamado “rompepiedras”) son dos plantas muy conocidas en los enfermos con este problema, ya que sus propiedades de disolución de cálculos es conocida desde hace muchos años.

Reflexoterapia: Se estimulan las zonas reflejas correspondientes a los riñones, la vejiga, el sistema linfático y las glándulas hipófisis y suprarrenales.

Para consultas escribir a:
Facebook: https://m.me/MedicinaChinaDraFangyuLiang
Whatsapp: 0982739198

Un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribenos!
1
Necesita Información o agendar una cita?
Dra. Fang Yu Liang & Balance Acupunture Center
Estamos en linea para atender tus consultas.